A esa hora sonó el teléfono, era JL para decirme que su Suegra acababa de fallecer, como consecuencia de cáncer de páncreas. Que.... gracias por todo, se durmió en paz.... Sin dolor y que... la mariposa o palomilla súbcutánea para la administración de analgésicos funcionó muy bien.
El cuidado de los pacientes terminales sigue siendo un importante vacío dentro de la preparación de los Médicos en el País. Los pacientes con cáncer muchas veces reciben la frase de que "no hay nada mas que hacer así que vaya a morir en casa".
Como si es que se fuese uno a casa así, simplemente a morir... Hay agonía, dolor, angustia, falta de aire....
Hay una familia con desesperación, hay Seres Humanos enfrentados a esa realidad absoluta que es la Muerte. Y, muchas de las veces los Médicos no estamos preparados para esa labor. Tal vez nuestra propia finitud nos hace reacios a tratar "pacientes que se van a morir...." ¡Como si todos no fuésemos por el mismo camino!
Frustración de parte del médico por no poder "salvar" a un paciente. Frustración por parte de la familia porque tal vez no se hizo "todo lo que se debía".
La mayoría de las veces hay agradecimiento por lo actuado, la compañía prestada, el hombro puesto para que se pueda llorar, el silencio que acompaña...
No hay comentarios:
Publicar un comentario